Negligencia médica ¿puedo demandar?

Procedo a explicarles mi caso:
Fui operado el día 25 de febrero  para colocar una prótesis total de cadera a causa de una artrosis de la misma. Todo esto en una clínica en el barrio alto. La operación se realizó y al cabo de dos días me dieron el alta. Luego a las dos semanas la prótesis se luxó de forma espontánea, la reposicionaron en la clínica y listo.

Así de simple, el doctor me dijo, ten cuidado y “haz tu vida normal”, me permitió conducir apenas me dio de alta. Luego volvió a luxarse dos veces más y me dijo que había que reoperar para cambiar la orientación de la prótesis para evitar que se luxara. Me operaron entonces el 29 de marzo y cambiaron el cotilo de la prótesis y le dieron otra orientación, con lo cual se suponía que iba a andar bien y sin problemas. Todo bien hasta que días después volvió a luxarse. Teniendo que ir a pabellón nuevamente para que la reposicionaran bajo anestesia y volvieron con el temita “hay que reoperar” (sería la tercera operación!), luego vino otra luxación, y otra y otra, lo que implicó vuelta a pabellón, anestesia general o epidural para reposicionarla, días de cama y hospitalización que por supuesto no cubre alguna garantía existente.

Con esto, decidí acudir a un doctor en otra clínica de renombre. Al cual le presenté mi caso, le mostré mis radiografías y mis exámenes a lo que el dijo que estaba mal posicionada la prótesis, que además tenía la rodilla hacía adentro y que el con cirugía podía arreglarlo. El tema es que me operé con él y hasta ahora (ya casi tres meses después de la cirugía en la segunda clínica) he tenido excelentes resultados, me advirtieron cuales eran las precauciones que tenía que seguir, como caminar con los bastones, apoyo de kinesiologos (en la clínica tabancura me dijeron que ni siquiera necesitaba kinesiologo), etc.

Hoy en día realizo mi vida “normal”, hago deporte con precaución aún, etc. El tema es que vivo con miedo de que se vaya a luxar nuevamente (cosa que no ha pasado gracias a la cirugía en clínica alemana) por algún movimiento, etc. Es una sensación horrible y siento que nadie se hizo responsable en la primera clínica, nunca me dieron una respuesta clara acerca de mi caso, etc.

Entonces veo una actitud negligente que lo único que logró fue dejar con una deuda gigante a mi familia: las cuentas por pagar en la primera clínica por las operaciones y por cada vez que llegaba a urgencias por un nuevo episodio de luxación, y a todo esto se suma la cuenta de la segunda clínica que fue dónde repararon la pésima cirugía que me realizaron en la primera.

Mi inquietud y por lo que acudo a ustedes es para saber si puedo ejecutar acciones legales contra la clínica en caso de que ellos no quieran responder u ofrecerme alguna solución monetaria. ¿que posibilidades tengo de conseguir algo?

Mi intención no es la de hacerme rico con esto ni de enriquecer a mi familia, sólo quiero que mínimo me devuelvan el dinero perdido en dicha clínica, que saneen mi deuda con la segunda clínica y que me indemnicen por el gran daño psicológico y físico que me hicieron y por el tremendo daño psicológico que le hicieron a mi familia.

Jose Ignacio Astroza Alvarez


Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *